VII Edición Flamenco en Red

Flamenco en Red 2016. VII Edición

Flamen en Red en su séptima edición se presenta como herramienta de acercamiento, profundización e internacionalización en el conocimiento y difusión de la cultura flamenca a través de un bloque de contenidos a los que se puede acceder de forma libre.

CICLO DE CONFERENCIAS

Este ciclo se compone de cuatro conferencias en torno al flamenco en las que se profundiza en temas como el flamenco en la Sevilla del siglo XVII,  los cantes de Málaga, la transición del bolero al flamenco o el flamenco como motor económico de la ciudad.

Accede a los vídeos aquí

CURSO DE BAILE FLAMENCO

impartido por Mónika Bellido

Es esta edición, la bailaora y flamencóloga Mónika Bellido continúa el acercamiento al baile flamenco con una tercera edición del baile por alegría y por tangos, una segunda edición del baile por soleá y lo complementa con aspectos importantes acerca de la evolución del baile flamenco y de la coordinación en el mismo.

Accede al curso aquí

EL ESTUDIO DEL CANTE DE CAMARÓN DE LA ISLA

EN LA GUITARRA DE PACO DE LUCÍA

Curso impartido por el escritor y flamencólogo José María Castaño, en el que profundiza en las aportaciones que tanto Paco de Lucía como Camarón, con sus necesidades de explorar nuevos caminos y evolucionar, hicieron en el flamenco.

Lección I

Lección II

Lección III

LOS CAMINOS ENCONTRADOS DE LA LITERATURA Y EL FLAMENCO

Los caminos encontrados de la literatura y el flamenco fue un seminario impartido en 2015, cuyo objeto fue el estudio de las relaciones que han mantenido la literatura y la música por medio del flamenco a través de los tiempos.

La coordinación académica la ostentó José Jurado Morales. Y los ponentes fueron: Virtudes Atero Burgos, Universidad de Cádiz; José María Velázquez Gaztelu, periodista y flamencólogo; Juan Carlos Muñoz Valdivia, compositor; Francisco Javier Escobar Borrego, Universidad de Sevilla; Tyler James Barbour, Universidad de Cádiz;  José Miguel Évora, compositor y director de orquesta; y José Luis Ortiz Nuevo, escritor y flamencólogo.

Accede a las conferencias aquí

MONOGRÁFICO. NUEVO FLAMENCO

por Faustino Núñez

Este curso monográfico se compone de cinco vídeos elaborados por el flamencólogo Faustino Núñez. En ellos se indaga sobre la nueva línea que entre el flamenco clásico y el flamenco trazaron un grupo de artistas que comenzaron en los años 60 del siglo XX.  Es en esta última parte del siglo XX cuando se gestó buena parte de lo que vino después.

Accede a los vídeos aquí

LA MODERNIDAD CANTAORA DE JUAN MOJAMA. REDESCUBRIENDO A UN GENIO

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE FLAMENCO – UCA – CIUDAD DE JEREZ

27, 28 y 29 de noviembre de 2015  / Museo Arqueológico de Jerez

Juanito Mojama vivía solo en el recuerdo de unos pocos artistas y aficionados de la vieja escuela, alguien de quien se hablaba, además, sin conocer su corta pero importante obra discográfica. Sesenta y cinco años después de irse con Chacón y Manuel Torres, Jerez reconoció su magisterio y obra en noviembre de 2015, dentro del I Congreso Internacional de la Universidad de Cádiz y con el título de La Modernidad Cantaora de Juan Mojama. Redescubriendo a un genio.

Accede a las conferencias aquí