XIV Edición Flamenco en Red – PRESENCIAS FLAMENCAS 2023

‘VICENTE SOTO SORDERA’

Peña Jerezana Buena Gente / 23 de marzo de 2023 a las 20.30 horas

Vicente Soto Sordera inauguró el programa para 2023 de Presencias Flamencas de la Universidad de Cádiz. El veterano y reconocido cantaor jerezano dialogó, con el periodista Juan Garrido.

Vicente Soto Barea (1954) es un cantaor gitano nacido en el barrio jerezano de Santiago. Hijo de Manuel Soto Monje, pertenece a una estirpe cantaora de reconocido abolengo y predicamento en el flamenco: los sordera. Desde muy joven, ha cincelado una larga y aplaudida trayectoria artística en el universo del cante flamenco que le ha llevado desde su Jerez natal al Madrid de la edad de oro de los tablaos (Los Canasteros de Manolo Caracol) y, desde la capital de España, a recorrer con su arte buena parte de los espacios escénicos más prestigiosos de los cinco continentes. Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón o Premio Mairena del Alcor, atesora una extensa discografía con más de una docena de discos de estudio publicados en donde su cante ha contado con el acompañamiento de guitarristas como Paco Cepero, Vicente Amigo, Enrique de Melchor o Tomatito, entre otros. Es reseñable, además, su estudio y amor por la literatura, habiendo cantado a Lorca, Machado, José Hierro, Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Rubén Darío o Pessoa.

Accede al vídeo del espectáculo aquí

‘MARINA HEREDIA’

Peña Jerezana Buena Gente / 13 de abril de 2023 a las 20.30 horas

La cantaora granadina Marina Heredia protagonizó en la peña jerezana Buena Gente, una nueva sesión del ciclo de las Presencias Flamencas de la Universidad de Cádiz 2023 con la periodista experta en flamenco Sara Arguijo.  La organización corrió a cargo del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, contando con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Marina Heredia canta desde que era niña. Su primera experiencia discográfica la vivió con tan solo trece años en un disco de flamenco para niños, Malgré la Nuit, de Enfance et musique. Canta en los tablaos granadinos como acompañante de bailaoras y guitarristas hasta que se consagra en el Festival de Música y Danza de Granada. A partir de este momento, colabora con flamencos como Arcángel o Eva Yerbabuena, a la par que participa en otros proyectos diferentes y pasa por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales. En 2004 recibió el Premio Andalucía Joven a las Artes por su contribución a la difusión del flamenco en el mundo. Con dos trabajos publicados (Me duele, me duele en 2001 y La voz del agua en 2007), en 2010 lanzó Marina, que en 2011 recibió el premio a Mejor Álbum de Cante Flamenco por la Crítica Nacional de Flamenco. En septiembre de 2012 presentó A mi Tempo en el Teatro de la Maestranza durante la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

Accede al vídeo del espectáculo aquí