XIV Edición Flamenco en Red – FLAMENCAD – Conferencias

28 de julio Ponente: FERMÍN LOBATÓN: El cante de Cádiz: una escuela personal

El robusto edificio del cante de Cádiz ha sido construido a lo largo del tiempo por un número de pro antagonistas insoslayables.

A algunos de ellos no los llegamos a escuchar y a otros solo en disco, pero la cadena de transmisión de este estilo propio siempre ha continuado activa.

Durante un par de décadas, la última del pasado siglo y la primera del presente, tuve la suerte de ser testigo e informador privilegiado de esta escuela en Diario de Cádiz.

Las voces de Chano Lobato, Santiago Donday, Mariana Cornejo, Juan Villar o Carmen de la Jara —pero también las de Chaquetón, Juan Silva, José Millán y, sobre todo, Felipe Scapachini— me fueron tan cercanas como sus propias personas.

Una noche, con el cante de Cádiz como protagonista en el Baluarte, es buen momento para rebuscar en la memoria y evocar a los que se fueron y celebrar a los que nos siguen regalando su arte.

4 de agosto Ponente: JOSE MARÍA VELÁZQUEZ-GAZTELU : Fernando Quiñones en la Escritura

Aunque gaditano y, en ocasiones, reivindicando su gaditanismo, Quiñones era sobre todo un poeta y escritor con vocación universal.

Se trata de resaltar sobre cualquier otra consideración y por encima de anecdotarios más o menos pintorescos, su calidad literaria como novelista y autor de teatro, y la búsqueda de un lenguaje propio a través de una poesía de vanguardia.

Él quiso hacer un personaje de sí mismo, pero el verdadero Quiñones está en su obra escrita.

11 de agosto Ponente: CRISTINA CRUCES: Mujeres, cuerpo, baile. De cómo las bailaoras dialogan con la sociedad y la historia

Cuerpo e identidad de género son objetos privilegiados y categorías fértiles para abrir un renovador espacio de reflexión sobre el flamenco.

Las mujeres que bailan, que bailan flamenco, utilizan el cuerpo como un lenguaje que expresa identidad. Las figuras, el movimiento, la indumentaria, el adorno, son su gramática visible, una geografía de códigos a los que dar sentido y significado en clave social e histórica.

¿Cómo se ha naturalizado el baile flamenco? ¿Cuáles son las características del baile binario, lo que los flamencos llaman el baile “de cintura para arriba” y “de cintura para abajo”? ¿Ha existido una brecha salarial para las bailaoras históricas? ¿Qué papel jugaron las bailaoras como foco de fascinación de los públicos flamencos?

A través de una exposición ilustrada, visualizando la obra y los ejemplos de bailaoras gaditanas, nombres históricos y presentes, buscamos las claves que definen los papeles sociales.

Y comprender las relaciones humanas y los códigos de valor que, dentro de la diversidad del género, han dado forma al icono de la mujer-bailaora.

Pero no sólo eso. Porque el cuerpo flamenco es a la vez reflejo, afirmación y contestación respecto al poder, a las diferencias y las jerarquías sociales, políticas y étnicas.

Por eso analizamos cuáles son las estrategias de resistencia de las bailaoras, cuáles las contradicciones entre el empoderamiento y la subordinación de género de las mujeres flamencas.

Finalmente, ¿qué sucede en el baile flamenco del siglo XXI?

La respuesta pasa por los experimentalismos de las bailaoras contemporáneas, por las revisiones a los códigos binarios, por el baile fluido, por el flamenco-queer.