XIII Edición Flamenco en Red – ENCUENTROS FLAMENCOS EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La bailaora María Pagés dialoga con la periodista Marta Carrasco
28 de octubre de 2021 / Palacio Villapanés

María Jesús Pagés Madrigal, conocida artísticamente como María Pagés (Sevilla, 28 de julio de 1963), es coreógrafa y bailaora. Iconoclasta por naturaleza, ha hecho de la danza y del flamenco su patria poética.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación, la Medalla de Andalucía 2011 y ​ la medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2014 en la modalidad Danza. Ya en 2022 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su labor. Fundadora del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada. junto al escritor marroquí El Arbi El Harti.

El cantaor David Palomar dialoga con la periodista Tamara García
12 de noviembre de 2021 / Salón de actos del INDESS del Campus de Jerez

Empieza su andadura por compañías como la de Javier Barón, Paco Peña o Cristina Hoyos entre las más importantes, pisando escenarios como la Ópera de Sydney, Concert Hall de las Torres Petronas, Teatro Bolshoi de Moscú,Teatro Real de Madrid o Palau de la Música de Barcelona …Ha colaborado con figuras de la música como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Arkano, El Kanka, Miguel Poveda, Pasión Vega , El Barrio, Tomasito,Vicente Amigo, Pepe de Lucía, María Pelae …Entre sus numerosos premios destacamos en 2016 la «Bandera de Andalucía» por su labor de «Promoción de Cádiz al exterior», Premio Nacional VI edición «El Suplemento» al mejor album del año con «Denominación de Origen» y Doble Premio Nacional, en el XVIII Concurso Nacional de cante Flamenco de Córdoba, obteniendo los premios «MANOLO CARACOL» Y «CAMARÓN».

Accede al vídeo del espectáculo aquí

Rocío Márquez dialoga con Juan José Téllez.
26 de noviembre de 2021 / Edificio Constitución 1812

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada. Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

Además de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

Accede al vídeo del espectáculo aquí

Víctor Monge “Serranito” dialoga con Fran Pereira, director de la Cátedra de Flamencología de Jerez
20 de enero de 2022 / Salón de actos del INDESS en el Campus de Jerez

Serranito es poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente.

Se caracteriza por cuidar meticulosamente el equilibrio de sus composiciones, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía, creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición, recogiendo la esencia de la raíz flamenca y recreándola en su propia concepción vital.

Todo un alarde de exactitud y de sentimiento flamenco el que Serranito ha dejado impresionado en todos sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo.