III Edición Flamenco en Red – CURSO PROGRESIVO GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO

Impartido por Faustino Núñez

Capítulo 1 – Introducción a la geografía del flamenco

Capítulo 2 – Nuevos datos sobre los orígenes del flamenco

En las últimas décadas, y gracias a estudiosos como Blas Vega, Ortiz Nuevo, Gerardo Steingress, Manuel Bohórquez, Antonio Barberán, entre otros, se vienen comprendiendo mejor los procesos que dieron lugar al género flamenco, no coincidiendo en muchas ocasiones con las opiniones más generalizadas entre los aficionados. Este salto cualitativo se debe principalmente a que el flamenco está siendo estudiado con métodos de investigación histórica más fiables, basados en los datos recopilados en fuentes como grabaciones, partituras, prensa histórica, archivos, etc. De esas investigaciones se desprende una nueva historia del flamenco que debe ser conocida por todos.

Capítulo 3 – Instrumentos no flamencos en el flamenco

En las últimas décadas los músicos flamencos han incorporado instrumentos no flamencos para hacer su música. Si el flamenco se basa principalmente en la guitarra y las palmas, en la percusión el cajón peruano llegó en 1979 para quedarse, el piano flamenco con una tradición extensa se ha consolidado como instrumento flamenco, así como la flauta travesera y el bajo eléctrico, también el contrabajo, la armónica, el djembé, la derbuka, sintetizadores, violín, violonchelo, entre otros. Mucho le debemos a Paco de Lucía y su sexteto por esta nueva forma de instrumentar el flamenco, abriendo además el camino a la fusión con otras músicas como el jazz, el son, la salsa, el tango, la samba, el pop o el rock.

Capítulo 4 – La Fusión en el Flamenco

La fusión, más allá de una estrategia de marketing, es una realidad en el flamenco actual. A pesar de que la fusión es el principio de la música y más aun si hablamos de flamenco, en estos términos nos estamos refiriendo al movimiento musical surgido en los años setenta del siglo XX cuando los músicos flamencos comenzaron a incluir instrumentos, melodías, armonías y ritmos de otros géneros ‘fundiéndolos’ con los elementos más reconocibles de la estética musical del flamenco. Grupos como Smash, Lole y Manuel, Ketama o Pata Negra se sitúan en la vanguardia de ese movimiento que ha logrado atraer al flamenco a un público en principio más alejado de los gustos de la afición a lo jondo. Enrique Morente, Camarón y Paco de Lucía, flamencos por los cuatro costados, también han contribuido a dar forma a esas músicas de fusión.

Capítulo 5 – Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades

La renovación del cante llevada a cabo por Camarón (sin olvidarnos de Enrique Morente), en la guitarra por Paco de Lucía (sin dejar de nombrar a Manolo Sanlúcar) y el baile por Antonio Gades, ha supuesto un paso de gigante en la evolución natural del género flamenco. El cante de Camarón abrió las puertas a miles de nuevos aficionados que entraron en el mundo del flamenco de su mano. Así mismo la guitarra de Paco de Lucía, viajera por todo el mundo durante medio siglo, ha llevado la guitarra flamenca a todos los rincones aportando a las nuevas generaciones material para crear e interpretar a lo flamenco para el siglo XXI. De igual forma Antonio Gades, como bailaor y sobre todo como coreógrafo revolucionó el baile flamenco proyectándolo al siglo actual.