II Edición Flamenco en Red

Flamenco en Red 2011. II Edición

FLAMENCO EN RED es un curso de iniciación al flamenco que surge como iniciativa del Proyecto Atalaya, del cual forman parte la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (España) junto a las diez universidades públicas andaluzas, así como las veintiuna universidades adheridas al programa durante las tres ediciones ya celebradas.

Coordinado por la Universidad de Cádiz de Andalucía (España) y contando como socio con el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, Flamenco en Red 2010 / 2011 pondrá a disposición de los estudiantes matriculados los siguientes contenidos

ESPECTÁCULOS

En esta segunda edición del curso progresivo de Flamenco en Red se pudo visionar en streaming seis espectáculos ofrecidos por artistas de primera línea, como son Dorantes, Santiago Lara, Javier Conde, José Menese, Marina Heredia, Manuel Lombo, Carmen de la Jara y aquellos que participaron en el homenaje a La Farruca. Estos espectáculos tuvieron lugar en los escenarios de grandes ciudades como Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jerez.

Accede a los resúmenes aquí

CONFERENCIAS

Seis conferencias de, aproximadamente, 40 minutos, retransmitidas en streaming en 2010 y que fueron grabadas para el programa Flamenco en Red para que pudieran ser visionadas con posterioridad como parte del contenido del curso progresivo.

Las conferencias fueron impartidas por José Manuel Caballero Bonald, Fermín Lobatón, Francisco Perujo, Faustino Núñez, Marta Carrasco y Fernando González Caballo.

Accede a los vídeos aquí

CURSO PROGRESIVO “COMPRENDE EL FLAMENCO”

Impartido por Faustino Núñez

En este curso, Faustino nos explicó qué es el flamenco, dónde surgió, cuándo y por qué y quién lo creó. Así mismo no dio nociones sobre los estilos que lo componen y su agrupación en complejos genéricos, el compás binario, ternario y de amalgama y tonalidades y tonos del flamenco, recalando en algunos de sus palos, como son las soleares, cantiñas, seguirillas y tangos.

Accede a los temas del curso aquí

PRESENCIAS FLAMENCAS

Este apartado se diseñó con cuatro presencias flamencas consistentes en cuatro entrevistas a destacados artistas del flamenco entrevistados por periodistas y/o flamencólogos destacados y que fueron retransmitidas en su día en streaming en salas de las universidades adheridas al programa. En esta ocasión se entrevistó a Diego Carrasco, Tomatito, Eva la Yerbabuena y Fernando de la Morena

Accede a los vídeos de las entrevistas aquí

TALLER DE DANZA

Mónika Bellido

Impartido por Mónika Bellido, profesora del aula de baile flamenco de la Universidad de Cádiz, ofrece clases de baile flamenco contextualizándolo dentro del conocimiento teórico que acompaña a la práctica a través del baile a través de diferentes palos.

Accede al contenido del los vídeos: Vídeo 1 / Vídeo 2